jueves, 19 de febrero de 2009

DEBATE sobre BOLONIA en la UB

Continuamos en la búsqueda de explicaciones y posibles soluciones a un proceso que se nos viene encima -el Plan de Bolonia-, de forma oscura y con cariz negativo para el desarrollo de la esencia del propio conocimiento y su diversidad, algo tan necesario como es: un verdadero espíritu crítico.
Por motivo de estas inquietudes, se llevó a cabo un debate en la Facultat de Filosofía y Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (UB); en el cuál contribuyeron como ponentes varios profesores, tanto de la Facultad de Filosofía de la UB, como de la Facultad de Historia o Antropología de la UB, como miembros del profesorado de la UPC. Además de la debida y obligada representación estudiantil, la cuál también debe pronunciarse.
De esta manera, en un gesto equánime de profesorado y alumnado se dieron cita dichos debates en dos turnos (mañana y tarde), donde las intenciones fueron exponer y hacer un primera toma de contacto con el tema en discusión. Después de las aportaciones debidas de los ponentes, se abrió un debate entre éstos y los asistentes, dando así todo tipo de datos obligados para comprender la naturaleza, responsabilidades y finalidades de tal cambio educacional.
Contentos por este primer paso; ya que representa un intento de unidad entre todas las partes afectadas en busca de soluciones; el funcionamiento y participación del mismo; creemos toda comunidad universitaria se merece mantener estas posturas y plantearse o replantearse los cambios que se preveen.
Por ello, continuaremos con dichos debates, sobre la implantación de un plan de estudios que no deja indiferente a nadie, y genera un gran malestar en la mayor parte de la ya nombrada comunidad universitaria. Nada más, que esperar que cada un@ de vosotr@s se ánime a participar activamente.
Sobretodo agradecer la participación de cada una de las personas que hicieron posible tal debate; y animar a que la particpación cada día crezca más.
En este caso, la preocupación por nuestro futuro inmediato es una obligación, si queremos ser responsables de nuestras vidas, y -en la medida de las posibilidades- cambiar la vida. Como dijo Lefebvre: “[...] prácticamente en solitario, durante un período difícil, preservaron [...] la consigna esencial de la revolución: cambiar la vida.”

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